Tarjetas de crédito y las inversiones cero riesgo
30 julio, 2018
Cómo mejorar mis finanzas en tiempos de Coronavirus
24 marzo, 2020
Mostrar todo

Coronavirus en Perú: Nos llegó el momento ¿Y ahora qué?

Finalmente se terminó concretando la  peor situación que la humanidad ha querido evitar por siempre. Ya el gran empresario  Bill Gates lo había visionado hace algunos años (2014) en una magistral charla en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), señalando que la gran amenaza que enfrenta el mundo en los próximos años no sería  una guerra nuclear ni una amenaza atómica, sino un ataque generalizado de Virus de alta transmisibilidad que podrían vulnerar todas las fronteras de los países y que podría causar una innumerable cantidad de muertes a nivel mundial.

Hoy vivimos una pandemia:  Coronavirus en Perú: Nos llegó el momento  ¿Y ahora qué?

Claramente estamos enfrentando una situación que nadie esperaba y que está afectando la columna vertebral del  sistema económico y financiero mundial. El barril de petróleo llegó a precios de US$ 35, lo cual en Perú no lo veíamos desde la época del fujishock.  Las bolsas de valores de todo el mundo se encuentran en caída libre. La bolsa de valores peruana viene perdiendo 25% en lo que va del año, en línea con las pérdidas registradas en los principales mercados bursátiles.  El precio del sol respecto al dólar anda por las nubes. Claramente se proyecta una caída de los principales sectores económicos, liderados por el turismo e industria.

Y lo por de todo es que no sabemos a ciencia cierta cuanto tiempo pueda durar esta crisis.  El modelo económico claramente ha cambiado, y por lo tanto va a cambiar el comportamiento del consumidor.

¿Cómo hacer frente a esta crisis? ¿Cómo va a afectar nuestros bolsillos?

Una de las cosas que más me sorprende de esta crisis  es la opinión de muchos expertos y opinólogos respecto a cómo actuar ante esta situación. Frases como” Descansen un par de semanas” o “Lo mejor que podemos hacer ahora es dejar de trabajar”, o “Hay que darle dos semanas de respiro a nuestra vida” 

Quiero ciertamente aclarar que estoy 100% de acuerdo en las medidas dictadas por la mayor cantidad de presidentes de Latinoamérica respecto a cómo prevenir el contagio del coronavirus; sin embargo, quedarse en casa sin hacer nada es lo peor  que una persona puede hacer.

Como bien dije, el modelo económico ha cambiado, y sin importar si eres emprendedor, empresario o trabajador dependiente, aquí van tres consejos  claves para que puedas enfrentar con éxito esta crisis:

1. Costos Fijos

Los costos fijos, fijos son;  por lo tanto, tú sabes muy bien el monto aproximado que vas a destinar a ellos todos los meses. En épocas de crisis te recomiendo seguir a paso firme tu presupuesto de gastos y no excederte en gastos superfluos. La pandemia que enfrentamos no sólo afecta el mundo de la salud, sino todo el modelo económico en general; por lo tanto, sé racional en tus gastos.

Una regla clave: Nunca gastes más de lo que ganas, y menos en épocas de crisis.

2. Flujo de Efectivo

Una buena salud financiera te hubiese permitido al menos tener ahorros para poder enfrentar 06 meses sin generar ingresos; sin embargo, más del 80% de la población  económicamente activa (PEA) en Latinoamérica gasta más de lo que gana, por lo tanto, no tiene ahorros.

Mi sugerencia es que, a partir de hoy, y aprovechando el tiempo que estás en casa, decidas empezar a tomar control de tu propio futuro financiero:

Si eres trabajador dependiente, tu sabes muy bien que, si las empresas no se recuperan en el corto plazo de esta crisis, una alternativa de corto plazo es reducir personal. ¿Para qué esperar llegar a esa situación?   Tienes que decidirte a aprender nuevas habilidades. Cada persona sabe sus aptitudes y áreas de mejora, sin embargo, si me permites recomendarte una habilidad, esta es la de ventas: Sin importar tu área de especialización, APRENDE A VENDER. pero, sobre todo, aprende a venderte a ti mismo.  No hay una segunda oportunidad para causar una excelente primera impresión. Aprovecha este tiempo de tomar cursos on line. Tienes varias alternativas en el mercado. El objetivo a corto plazo es que no dependas de una única fuente de ingresos y que reduzcas el estrés que implica depender siempre de tu jefe o empleador. 

Si eres emprendedor, el reto es aún mayor. El modelo de negocios cambió; por lo tanto, vas a tener que identificar nichos de negocio que puedan diferenciarse, y maximizar tu cash flow. Recuerda que las empresas no quiebran por solvencia, sino por liquidez. En este proceso hay un aliado que a partir de la fecha no puede faltar en tu crecimiento. ¿Cuanto flujo de efectivo vas a generar por lo canales online? El e-commerce se va a convertir en una vía fundamental de generación de ingresos. Este es el momento de empezar un plan  y ponerlo en ejecución.

3- Resiliencia

El concepto central de resiliencia es clave: No es lo que te suceda, sino cómo reaccionas a lo que te suceda. 

Mi sugerencia es que estas semanas de “descanso obligado en casa” trabajes el doble o el triple de lo que hacías en tu oficina o negocio. Probablemente muchos lo están haciendo como home office, pero sobre todo aprovecha este tiempo para evaluar y poner en marcha un plan que te permita tomar la ola del nuevo modelo económico. Las crisis son las mejores oportunidades de generar ingresos para el que aprende a hacerlo. No desperdicies esta oportunidad y este tiempo. 

Si deseas aprender más sobre inversiones y finanzas personales, este es un buen momento para comenzar. 

Sígueme en mis redes sociales.  Facebook, YouTube, LinkedIn. Me mantendré muy activo generando artículos para mi blog y videos que puedan ayudarte a empezar  este cambio.

¡Por tu felicidad financiera!

4 Comments

  1. Juan José Tejada Prado dice:

    Saludos Cristhian Tapia. Felicitaciones

  2. Rebeca Sánchez Gamboa dice:

    Hola, deseo emprender un negocio. Gracias por tu sugerencia

    • Crysthian dice:

      Hola Rebeca! Te felicito por la decisión. Las crisis son verdaderas generadoras de oportunidades. Mi primera recomendación es que te enfoques y decidas claramente lo que quieras hacer. Contáctame por whatssapp y podemos conversar algunas ideas. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *