emprendedor coaching
¿Un emprendedor debe ser un líder?
10 noviembre, 2016
network marketing multinivel lima
Network Marketing: mitad líderes, mitad guerreros
13 enero, 2017
Mostrar todo

Educación financiera para tus hijos

educacion financiera crysthian tapia

La educación hoy en día es más importante que nunca, ya que las cosas están cambiando más rápidamente de lo que jamás habíamos visto. Por primera vez en la historia, aquellas personas que tienen un buen desempeño académico en el colegio, luego en la universidad y en algunos casos en las maestrías, podrán encarar incluso mayores desafíos económicos que aquellos que no lo tienen, y la diferencia radica en el tipo de educación que estamos recibiendo.

Los padres de hoy en día se enfocan en dos principales áreas de educación para sus hijos:

  1. La educación escolar (desde los 5 años hasta los 17 años)

  2. La educación profesional (a partir de los 18 en adelante y en la actividad que nos permitirá ganar dinero en la vida).

Estos dos tipos de educación son muy importantes y claves para la formación de su hijo, pero a partir del inicio de la Era de la Información (1989), las reglas sobre el dinero han cambiado y hay un tercer tipo de educación que merece la misma importancia que las dos anteriores: La educación financiera.

Esta es la educación que permitirá que nuestros hijos puedan convertir el dinero que ganan en su actividad y/o profesión, transformarlo en verdadera riqueza que dure para toda la vida y obtener la verdadera seguridad financiera. Este es el tipo de educación que los ayudará a no tener una vida de pobreza luego de estar trabajando duro e incluso criar y mantener a una familia.

Si es tan importante la educación financiera para nuestros hijos, surgen algunas preguntas muy importantes:

1.- ¿Quién debería enseñar educación financiera a nuestros hijos?

Los padres. Somos nosotros los directos responsables de que nuestros hijos desarrollen una relación ganar-ganar con el dinero. Somos responsables de inculcarles no solo buenos hábitos financieros, sino a enseñarles a aplicarlos en su propia vida.

padres-enseñando-hijos-1-1024x688 Educación financiera para tus hijos

2.- ¿A qué edad deberíamos empezar a enseñarles acerca del dinero?

Según la opinión de diferentes psicólogos educativos, se dice que la edad comprendida entre los 9 y los 15 años es crucial para el desarrollo del niño. A partir de los 9 años, los niños comienzan a separarse de la identidad de los padres. Es una edad ideal para empezar; sin embargo, y en mi opinión como coach financiero y padre de dos niños entre los 9 y 15 años, la edad ideal para empezar es cuando su hijo empiece a cobrar interés en el dinero.

3.- ¿Cómo darnos cuenta de este momento?

Hay varias señales, pero una de las más claras es cuando empieza a pedirte que le des una “propina semanal” que le permita comprarse sus dulces en el colegio o cualquier otro antojo que pueda surgir durante la semana. Ellos sabrán convencerte porque “necesitan esa propina”.

Este es un momento crucial, ya que es el momento ideal de empezar a crearle hábitos financieros sanos con un dinero que por primera vez en la vida va empezar a recibir con cierta frecuencia.

4.- Si ya pasó ese momento y mi hijo ya recibe propinas hace algún tiempo. ¿Es factible empezar a educarlo financieramente?

Claro que sí. Los principios de enseñanza son los mismos, con la diferencia que mientras más edad tiene una persona y más relación ha tenido con el dinero, más cuesta inculcar buenos hábitos financieros. No les va a gustar empezar a perder la “sensación ficticia” de libertad que han alcanzado manejando el dinero semanal a su gusto y control.

padres-enseñando-hijos-1-1-1024x679 Educación financiera para tus hijos

5.- ¿Qué hábitos o principios financieros debo enseñarle a mi hijo?

Quizás la pregunta más importante de todas. Este tema es clave por una razón muy sencilla: los principios del dinero que estaban vigentes en la era industrial (25 años atrás), buena parte de los cuales nos enseñaron nuestros padres, no necesariamente garantizan el éxito de nuestros hijos en la era de la información. Nuestra misión es enseñarle a nuestros hijos principios ganadores; fórmulas ganadoras. Esta es la época más emocionante para vivir. Por primera vez en la historia, la información está al alcance de todos y en tiempo real. Para tus hijos, esto es pan de cada día.

Por lo tanto, empieza incorporando en tu propia vida financiera principios de felicidad y éxito financiero. Un coach financiero o un mentor podrá ayudarte a planificar tu vida financiera y la de tu familia.

Hoy en día la educación financiera es más importante que nunca. Para los niños comienza en casa, poniendo en práctica estos principios.

crysthian-tapia-01-1 Educación financiera para tus hijos

 

También puede interesarte: ¿Debo tomar control de mi propio futuro financiero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *