tienes miedo de perder tu empleo
¿Tienes miedo de perder tu empleo?
30 marzo, 2017
reglas de oro para no perder dinero
Reglas de oro para no perder dinero
28 abril, 2017
Mostrar todo

¿Cómo empezar mi negocio propio?

como empezar mi negocio propio

Si desde hace algún tiempo piensas en iniciar tu negocio propio, pero no tienes una fecha para empezar y sigues esperando el momento correcto, pues lo más probable es que continúen pasando las semanas, los meses y nunca lo empieces. Si estás decidido con tu emprendimiento empresarial, el mejor momento para comenzar es ¡AHORA!

Sin embargo, si eres un nuevo emprendedor que quiere iniciarse en el “mundo del negocio propio”, es mi deber comentarte lo siguiente:

Menos del 10% de los nuevos negocios en Latinoamérica tienen éxito.

Esta realidad no significa que debas desanimarte en tu emprendimiento empresarial. ¡Al contrario!, si te lo comento es porque busco que seas lo suficientemente listo y astuto para empezar y avanzar en este proceso. La primera clave que te doy antes de iniciar es quizás la más importante:

“Consíguete BUENOS MENTORES y dedícate verdaderamente a escucharlos y aprender de ellos”.

Consíguete-Buenos-Mentores ¿Cómo empezar mi negocio propio?

Busca personas que tengan éxito en el tipo de negocio que quieres construir y que puedan ayudarte. Créeme que gran parte de los nuevos emprendimientos fracasan justamente porque no tuvieron buenos mentores, o peor aún, sí los tuvieron, pero no hicieron caso a sus consejos.

Para encontrar un buen mentor lo primero que necesitas conocer es el tipo de negocio que quieres desarrollar.

Hay dos grandes formas de empezar un nuevo negocio:

                1.- Construyendo un negocio (desde cero).

                2.- Comprando un negocio (en marcha).

1. Construyendo un negocio

Construir tu propio negocio desde cero requiere una gran dosis de trabajo y, para ser sincero, puede tomarte “un largo tiempo” hasta que llegue a generar la rentabilidad que esperas. Mi sugerencia, si decides empezar a construirlo, es que no pierdas el control de los costos fijos apenas lo pongas en marcha.

Al inicio vas a tener la tentación de contratar empleados claves que puedan ayudarte a crecer la operación; sin embargo, mi opinión es que tú mismo desarrolles la mayoría de posiciones de tu empresa, mientras el tiempo te lo permita. En este proceso no solo ganarás experiencia en las posiciones claves, sino que podrás evidenciar si los ingresos que generas te permitirán desarrollar tu empresa.

Este proceso puede resultar un poco lento y es una de las razones por la que más del 90% de emprendedores de nuevos negocios fracasan: no tienen paciencia. Entonces, ¿quiénes tienen éxito en el modelo de construir negocios?

Construyendo-un-Negocio ¿Cómo empezar mi negocio propio?

La clave del éxito

En mi experiencia, muchos negocios que han empezado a construirse desde cero y que han tenido éxito, en su mayoría están liderados por personas que ya vienen desarrollando negocios en el “sistema de compra de negocio” y que luego de algunos años han volcado todo su conocimiento y experiencia para iniciar un nuevo negocio. Por supuesto que no es una regla, pero es lo que en mi camino he podido observar.

Por otro lado, muy pocas personas saltan de manera exitosa directamente del mundo laboral (de un trabajo dependiente) a construir desde cero su propio negocio. Intentos hay muchos, pero las personas terminan desperdiciando su tiempo y dinero debido, sobre todo, a que mentalmente no estaban preparadas para operar como empresarios.

Asimismo, parte del desafío de construir un nuevo negocio es que si quieres tener éxito en este sistema difícilmente puedes hacerlo part time.  Como dice el refrán: “El ojo del amo engorda el ganado”. Si quieres tener éxito, lo más probable es que tengas que dejar tu trabajo actual y dedicarte full time a tu nueva actividad (salvo que cuentes con socios estratégicos entregados 100% a la operación).

2. Comprando un negocio en marcha

Muchos son capaces de pasar de un trabajo a comprar un negocio y hacerlo operar de manera exitosa. Lo más importante es que este sistema te puede permitir hacerlo part time, es decir, manteniendo tu ingreso actual mientras tu negocio sigue creciendo.

Cuando hablo de comprar un negocio en marcha no necesariamente me estoy refiriendo a desembolsar grandes sumas de dinero. Adquirir un negocio puede representar desde la posibilidad que te transfieran un restaurante o imprenta en marcha, hasta comprar una gran franquicia. Todo depende del capital con el que cuentes.

Quizás la más grande ventaja de empezar comprando un negocio es que justamente ya viene con un “sistema en marcha”. Desde el personal contratado, los productos definidos, el entrenamiento, la descripción de puestos, quizás los mentores que necesitas, y muchas otras cosas que hacen que comprarlo pueda representar la mejor alternativa para personas que quieran incursionar en el mundo del negocio propio.

Sin embargo, recuerda lo siguiente: quien compra un negocio en marcha, está comprando los activos y pasivos de la operación. No solo son los clientes ganados y los ingresos que generan, sino también las deudas y posibles contingentes que arrastren; por lo tanto, siempre va ser importante un buen proceso de “due diligence” a fin de que puedas encontrar el precio justo por el negocio a adquirir.

Comprando-un-Negocio-en-marcha ¿Cómo empezar mi negocio propio?

Sin experiencia en los negocios

Quizás la más grande dificultad de comprar un negocio lo experimenten las personas sin experiencia previa en negocios. Probablemente, son muy exitosos en sus puestos de trabajo actual y tienen el capital, pero típicamente al venir con un background únicamente de empleados podrían experimentar algunas dificultades para lograr las metas del nuevo negocio adquirido. Por supuesto, hay excepciones de algunos que compran negocios a pesar de no tener experiencia y a través de la prueba y el error, siendo consistentes y persistentes, logran sus objetivos. Por lo tanto, la conclusión de este punto es: si no tienes experiencia previa, rodéate de los mejores mentores que puedas, a fin de que lleven tu negocio al nivel que deseas.

Finalmente, no quiero terminar sin referirme a dos tipos de sistemas de negocios que pueden ser adquiridos por gente emprendedora: las franquicias y las compañías de network marketing. Ambos sistemas proveen grandes beneficios con productos y sistemas de marketing probados, estructura legal definida y sistemas de liderazgo en marcha. También tienen formas de trabajo que te definen los pasos a seguir para que alcances el éxito esperado.

felicidad_final ¿Cómo empezar mi negocio propio?

La mayor diferencia entre los dos es que las franquicias usualmente requieren cientos de miles de dólares (o más) de inversión, mientras que las compañías de network marketing requieren una inversión en productos mucho menor (accesible para todos), pero lo más importante es que parte del éxito que te proveen estas empresas radica en los mentores que tendrás y que te permitirán facilitarte el camino al éxito. Network marketing es un gran lugar para empezar. Es una verdadera escuela de negocios donde aprenderás a tener éxito directamente de personas que ya tienen una estructura mental de éxito y resultados probados. ¡La experiencia es invalorable!

Te deseo el mayor de los éxitos en el camino de tu emprendimiento empresarial. Con mucho gusto puedes contactarme para absolver algunas dudas o consultas que se te presenten en tu camino.

¡Por tu libertad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *