Todo lo que debes saber para que no te estafen en Forex
9 octubre, 2017
¿Realmente necesito coaching financiero?
23 octubre, 2017
Mostrar todo

Proceso del coaching financiero

Después de la clara explicación que nos dio Crysthian Tapia en su  artículo “¿Qué es el coaching financiero?”, vamos esclarecer a continuación algunos detalles del proceso del coaching financiero.

Primer paso ¿Cuánto entra, cuánto sale?

Para empezar debemos crear conciencia sobre tus hábitos de gastos. Probablemente nunca hiciste un presupuesto de tus finanzas personales, lo que te lleva al desconocimiento real de cuánto dinero te está llegando (que podría la parte más sencilla), y cuánto dinero está saliendo, es decir el dinero que comprenden tus gastos. Lo que se conoce comúnmente como ingresos y egresos.

Identificar cuánto dinero deberías gastar realmente

Una vez que lograste identificar cuánto dinero ganas y por cuáles vías llegan; así como la contraparte que es cuánto dinero gastas. Debes mirar cuál es el estilo de vida que llevas y si está acorde a tus ingresos. Te advertimos que este paso puede darte más de una sorpresa. Este análisis debe ir acompañado de una visión a futuro de la relación que quieres tener con el dinero, quizás proyectarte en los próximos 5, 10 o 30 años.

Este paso te llevará a reflexionar sobre tus necesidades reales, las que quizás no estén asociadas a tus gastos. Lo más probable es que el dinero esté fluyendo por canales que realmente no son tan necesarios en tu vida o que quizás debas afinar. Recuerda que un gran porcentaje de personas gasta más de lo que gana, no ahorra y lo que es peor, genera deudas que pueden convertirse en un futuro cercano en problemas financieros

Enfrentar los problemas financieros

En este punto el coach financiero explora tus emociones y tus comportamientos, puedes pensar que resulta sencillo encontrar el camino para salir de tus problemas financieros, pero ya en esta instancia al menos habrás detectado que es lo que estás haciendo mal con tu dinero, lo que se traduce en “problemas financieros”.

Crear un plan financiero

Las soluciones varían según la persona y el tamaño del problema financiero. Probablemente lo primero sea establecer un fondo de emergencia, buscar la mejor forma de administrar las deudas y un plan para pagarlas. Lo más factible es  que también se aborde un plan de ahorro y  una restricción de algunos gastos innecesarios o de menor importancia.

En resumen desarrollar un plan de gastos y un sistema de presupuesto, creado a tu medida, para resolver tus necesidades y elaborado reflejado en tu realidad financiera.

Apoyo y seguimiento

El trabajo del coach financiero no termina con el plan de solución, se debe realizar un seguimiento, con un apoyo emocional, que continúa hasta después de haber terminado con los problemas financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *