Dinero, innovación y tecnología
3 julio, 2017
inteligencia financiera
¿Qué es la Inteligencia Financiera? ¿Cómo puedo incrementarla?
21 julio, 2017
Mostrar todo

¿Qué es el coaching financiero?

A la mayor cantidad de gente que conozco  le gusta el dinero.   Para algunos es la razón relevante de su accionar diario, y por supuesto  el motivo  primordial de ir a trabajar todos los días. Para otro grupo constituye un vehículo para poder ser felices y alcanzar las metas  y sueños propuestos; para otros es un medio para ayudar a otras personas, etc.

Si seguimos haciendo la lista, voy a poder encontrar muchos usos y motivaciones que la gente tiene respecto al dinero, (todas muy válidas por supuesto). Por lo tanto en su camino de vida, cuando escuchan acerca de la labor de un coach financiero, lo primero que se les viene a la mente es el de una persona (probablemente un consultor) que puede ayudarlos con el tema de dinero.

Esta definición no es errónea por sí misma, pero desnaturaliza el propósito central de la labor de un coach financiero. Si bien es cierto el dinero es un elemento importante en su labor, no constituye el eje central de su accionar, y paso a explicarlo detenidamente.

¿Qué es el coaching financiero?

Primero que nada definamos que significa coaching:  El coaching es un proceso dinámico  e interactivo, en el cual una persona  (coach) , asiste y acompaña a otra persona  (coachee)  en el logro de sus objetivos y metas, a través del desarrollo del máximo potencial de la persona para poder alcanzarlas.

Coaching-Financiero-en-Perú._INTERNAS ¿Qué es el  coaching financiero?

Involucra el liberar el potencial de una persona a fin de desarrollar su capacidad de aprendizaje, puesta de manifiesto en resultados concretos.

En lo que se refiere al coaching financiero, este es una rama  del coaching personal  cuyo objetivo central es mejorar la relación que tienen las personas con el dinero, de acuerdo a sus propias creencias de riqueza, abundancia o prosperidad económica. Se utiliza las herramientas del coaching para guiar al cliente en la consecución de una meta de carácter económico.

A nivel personal,  las metas de las personas están focalizadas en dos principales aspectos:

  1. Incrementar los ingresos
  2. Reducir los gastos

Normalmente  un proceso de coaching  está centrado en herramientas destinadas a impactar en mejoras en el SER de la persona a través de la siguiente relación:

             SER………¨HACER………TENER

La gente espera  resultados en el tener (Tener mejores  ingresos, menores gastos, un carro nuevo, más viajes familiares, etc.); sin embargo,  el TENER  resultados diferentes, implica  HACER cosas diferentes, pero sobre todo SER una persona diferente, con nuevas habilidades y procesos de aprendizaje.

Qué-es-el-Coaching-Financiero_INTERNAS ¿Qué es el  coaching financiero?

La labor central de un coach financiero implica trabajar coherentemente en el SER de una persona, pero añadiendo una herramienta adicional: La asesoría  financiera.

Si el coachee  atraviesa correctamente las fases de mejoras en el SER, y está direccionado a cumplir sus metas,  el proceso lo va llevar a HACER cosas diferentes, para finalmente TENER su meta cumplida.  En este proceso cumple un rol central la asesoría en los temas técnicos que requiera la persona, tales como elaboración de presupuestos, flujos de caja,  revisión de proyectos o todo dato numérico dependiendo del objetivo y la fase del coaching.

¿Quién necesita un Coach Financiero?

Un coach financiero puede ayudar a todas las personas que no estén satisfechos con la relación que tienen con el dinero.  Aquí podemos distinguir tres grupos principales:

  1. Personas y/o familias con dificultades económicas,  a las cuales el dinero es el eje central de su accionar. Claramente gastan más de lo que ganan. En este grupo se encuentra el 80% de la PEA del Perú
  2. Personas que gastan más de lo que ganan, pero aún no tienen un camino definido de cómo lograr libertad financiera. Desean tomar control de su propio futuro financiero y ser felices financieramente.
  3. Personas que a pesar de  no tener problemas con la generación de dinero, desean mejorar su relación con él. Involucra un trabajo importante en el SER de la persona a fin de lograr una mejora en sus propios patrones financieros. EL objetivo es ser más felices a nivel personal y financiero.

quien-necesita-un-coach-financiero_INTERNAS ¿Qué es el  coaching financiero?

Te recomendamos leer: ¿Cómo soluciono mis problemas de dinero?

¿Por qué debo tener un Coach Financiero?

El objetivo central es  que logres felicidad financiera. El dinero no es la cosa más importante del mundo, pero afecta a todo aquello que sí lo es.  Si no estás conforme en la relación que tienes con el dinero, y esta relación está afectando el logro de las metas que planificaste, un coach financiero puede ser el mejor guía para ti.

por-que-debo-tener-un-coach-financiero_INTERNAS ¿Qué es el  coaching financiero?

El objetivo es tener una relación ganar-ganar, alineada a tus metas personales, donde el dinero sea un medio poderoso, que juegue a favor tuyo en el logro de tus metas.

Coaching Financiero  en Perú

Como ya hemos podido darnos cuenta, un coach financiero debe contar con  herramientas de desarrollo y crecimiento personal, alineadas con una fuerte experiencia en ámbitos financieros que le faciliten el camino al cliente.

Mi sugerencia es que si decidiste contratar la labor de un coach  financiero le pidas un resumen de su hoja de vida, donde puedas constatar su experiencia profesional y personal. Recuerda que un coach financiero debe  poseer adicionalmente un fuerte expertise en ámbitos financieros.

Asimismo, pide una entrevista previa con él. Conversa, hazle preguntas.  Es  una persona que además de profesionalismo, debe inspirarte confianza. Recuerda que la apertura y  confianza que tengas con él son la base del logro de las metas propuestas.

Por tu felicidad financiera. ¡Éxitos!

Crysthian Tapia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *