como empezar mi negocio propio
¿Cómo empezar mi negocio propio?
12 abril, 2017
Educación financiera para niños el cuento de hadas se acabo
Educación financiera para niños: el cuento de hadas… ¿se acabó?
25 mayo, 2017
Mostrar todo

Reglas de oro para no perder dinero

reglas de oro para no perder dinero

No se necesita ser un experto en finanzas para saber que una de las claves básicas del desarrollo del capital no solo radica en cómo generar más ingresos, sino en cómo evitar fugas de dinero. Y esto, sin duda, nos obliga a cambiar ciertos hábitos y acciones cotidianas que nos hacen botar el dinero por descuido en los gastos diarios.

Por eso, ahora te ofrezco algunas recomendaciones que pueden ayudarte a evitar perder dinero y, por ende, a mejorar tu economía familiar.

Acomoda tus fechas de pago

Casi siempre las fechas de pago de los servicios básicos como el agua, la luz o el teléfono son inalterables, sin embargo, cuando hacemos una compra a crédito podemos manejar las fechas de cancelación siempre y cuando no generen más intereses. Es un trámite relativamente fácil y permite asegurarnos de pagar efectivamente lo que consumimos y terminar con una innecesaria fuga de dinero.

Recuerda: las tarjetas de crédito pueden resultar excesivamente caras para ti si es que no cumples con el pago en las fechas programadas. No solo es el interés compensatorio el que terminarás pagando, sino el interés moratorio y costos de cobranza.

acomoda-tus-fechas-de-pago Reglas de oro para no perder dinero

Compra alimentos semanalmente

Aunque parezca increíble, comprar mensualmente en el supermercado no puede ser tan conveniente ya que gran parte de las cosas que consumimos son perecibles. Muchas personas desechan alimentos que ya vencieron y que aún se encuentran en el refrigerador. Esa es una forma clara de botar el dinero. Te recomiendo comprar tus alimentos de forma semanal. Aprende a comprar y calcular eficientemente las cantidades, esto te ayudará en tu presupuesto familiar.

Dato importante: trata de ir al supermercado con el “estómago lleno”, es decir, luego del desayuno o del almuerzo. Créeme que estarás enfocado en comprar lo que realmente necesitas y evitarás ser presa de la tentación de comprar bienes que únicamente podrían estar satisfaciendo algún capricho que no tenías en tu lista inicial de compras.

compra-de-alimentos-semanalmente Reglas de oro para no perder dinero

Mejora tus hábitos de ahorro en casa

Muchos tenemos ciertos hábitos en casa que sin pensarlo ocasionan gastos mínimos, pero gastos al fin. Dejar encendido el cargador del celular, el televisor, la radio, el microondas y otros artefactos que no estemos usando (sobre todo cuando salimos de viaje el fin de semana) causan un incremento en el recibo. Cambiar estos hábitos te ayudará a disminuir la cuenta mensual de luz.

Asimismo, y salvo que sea absolutamente necesario, evita usar artefactos eléctricos entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m. ya que en este horario el costo del servicio eléctrico es en promedio un 50% más alto.

Compra con descuento

Si vas a realizar alguna compra de artefactos, muebles o equipos de tecnología, debemos aprovechar los descuentos o liquidaciones que ofrecen las tiendas. Es muy importante saber cotizar y ver las ofertas que brindan los portales de internet. Te recomiendo averiguar el prestigio de la empresa antes hacer la compra.

Hoy en día las compras por internet te pueden permitir ahorrar entre un 30% ó 40% adicional respecto al precio al que encuentras el producto en la tienda física, y adicionalmente, el delivery está incluido, es decir, te lo envían a tu casa.

compra-con-descuentos Reglas de oro para no perder dinero

Finalmente:

No es una tarea tan difícil entender dónde y cómo se va el dinero, así como la importancia del ahorro. El ahorro, más que un tema de comportamiento es un tema de conocimiento. Un gran inversionista me dijo que las grandes fortunas empiezan a gestarse teniendo cuidado con los billetes y monedas de menor circulación, las más pequeñas. Sol a sol, el dinero se va agotando; los gastos imprevistos llevan a que nuestras cuentas bancarias disminuyan y los bolsillos resulten vacíos antes de los que esperábamos, pero es importante conocer las formas de evitar perder dinero, lo cual finalmente te ayudará a mejorar tu presupuesto.

¡Éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *