como despertar el genio financiero que llevamos dentro
¿Cómo despertar el “Genio Financiero” que llevamos dentro?
2 febrero, 2017
los habitos del gasto como controlarlos
Los hábitos del gasto: ¿cómo controlarlos?
10 marzo, 2017
Mostrar todo

Se iniciaron las clases, ¡no te endeudes!

de regreso a clases

Pedro no es un coach financiero, solo es un hombre común y silvestre de 40 años, padre de tres hermosos hijos y una esposa admirable. Él es un hombre feliz todo el tiempo, salvo el mes de marzo cuando su esposa deja de ser “tan admirable” y le alcanza la lista de útiles escolares de sus tiernos retoños.

El inicio del año escolar implica para Pedro no solo el costo de los útiles de sus tres hijos, sino  también la matrícula, la primera pensión, la compra del uniforme y a ello se suman los gastos ordinarios mensuales como alimentación, pago de luz, teléfono, agua, transporte, entre otros. Por todo eso, en marzo, Pedro ya no es tan feliz.

Estoy seguro que si eres padre de familia este puede ser tu caso y cómo ellos, estás buscando la forma de superar este vendaval y no morir en el intento. Por eso, hoy te brindo algunos consejos que te ayudarán salir airoso y, sobre todo, que tu rostro no pierda la sonrisa que siempre te caracteriza.

En caso no hayas presupuestado estos gastos, y/o no cuentes con el dinero para afrontarlos, no te quedará otra alternativa que recurrir al financiamiento.  Aquí te propongo algunos tips que te serán de mucha ayuda para que no pierdas el control de tus finanzas personales. Claramente hay dos opciones en el mercado que sobresalen: El préstamo personal y el uso de tu tarjeta de crédito.

1. Préstamo personal

Si vas a solicitar un préstamo y requieres mayor plazo para pagar, te recomiendo un préstamo personal (crédito efectivo) a corto plazo, es decir, por ningún motivo mayor a los 12 meses. El objetivo es que no se vuelva un crédito estructural (de mediano plazo), y que bajo ninguna circunstancia se junte con ningún pago escolar del año 2018. Asimismo, si el plazo de crédito es menor a un año, vas a poder obtener una menor tasa de interés, comparado con créditos mayores a 12 meses.

IMPORTANTE: Debes pedir prestado como máximo el monto exacto de los gastos escolares. No pretendas solicitar un poco más de lo necesario, ya que el crédito escolar pierde sentido y estarías financiando otro tipo de necesidades.

prestamo-personal Se iniciaron las clases, ¡no te endeudes!

2. Tarjetas de crédito

Como coach financiero esta es mi segunda opción de preferencia, ya que si sabes buscar las mejores fuentes, lo usual es que casi siempre un crédito personal presente una tasa de interés menor a la tarjeta de crédito. Asimismo, esta opción es la que más rápidamente puede sacarte del apuro; sin embargo, debes recordar lo siguiente: a menor cantidad de cuotas, los intereses a pagar serán menores. Si extiendes las cuotas, terminarás pagando el doble, o el triple de lo que gastaste en los útiles escolares.

Asimismo, recuerda siempre que cada cuota de pago debe considerar una amortización del capital. Es usual que las personas que pagan siempre los mínimos, terminen siendo esclavos perennes del pago de los intereses.

Elabora un plan financiero

PRESUPUESTAR: Si bien es cierto puede sonar tarde mencionarlo ad-portas del inicio de clases, la mejor forma de no angustiarte financieramente es presupuestando con anticipación estos gastos. Te invito a que obtengas provisiones para marzo del 2018 con parte de tu gratificación de julio o diciembre, (si eres dependiente), o con los mayores ingresos mensuales que puedas obtener en determinados periodos del año (si eres independiente). Tu nivel de vida no puede verse seriamente afectado por el inicio del año escolar, más aún cuando sabes que son costos fijos en los que debes incurrir en este mes del año.

Incluso puedes destinar un 10% de tu sueldo mensual y, de esa manera, cuando llegue el tiempo, no te veas en aprietos. Coincido contigo que la educación es vital en la formación de nuestros hijos, por eso no debemos caer en compras de pánico que nos obligue a gastar mucho más dinero de lo presupuestado. Es más, te recomiendo ser precavido y elaborar un plan financiero donde consideres el gasto de regreso a clases.

Si bien es cierto no podemos cambiar las tarifas de las matrículas o mensualidades, lo que sí podemos hacer es aprovechar en adquirir los útiles escolares en ferias especializadas o librerías itinerantes donde podrás encontrar ofertas a precios competitivos.

compra-con-tarjeta-de-credito Se iniciaron las clases, ¡no te endeudes!

La unión hace el ahorro

Te recomiendo elegir los artículos que cuestan unos céntimos más que los económicos, pero tienen una mejor calidad, esto evitará que los vuelvas a comprar por un rápido deterioro. Además, habla con tus hijos y diles que el regreso a clases no es una segunda Navidad. Se debe comprar lo que está en la lista sin salirse del presupuesto. Pídeles qué útiles pueden seguir usándose del año pasado como lapiceros, lápices, borradores, etc. Además, ten en cuenta que, si los cuadernos deben forrarse, no tiene sentido comprar los que tienen carátulas decoradas con los personajes de moda, los cuales tienen un precio mayor.

En esta ocasión resulta conveniente organizarte con otros padres o familiares para comprar útiles por cantidad o al mayoreo y aprovechar los descuentos. Ponte de acuerdo con ellos y túrnense para llevar y recoger en un solo auto a tu hijo y a tres niños más. Los gastos en gasolina puedes dividirlo con cuatro personas.

Sea cual fuere la alternativa que elijas, no olvides elaborar previamente un presupuesto. Solo así sabrás con seguridad el monto a financiar y tendrás una idea de cuánto destinar al pago de tus gastos mensuales sin afectar tus finanzas y ahorros.

¡Éxitos!

También te puede interesar: ¿Debo tomar control de mi propio futuro financiero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *